Jardin Infantil Providencia

Historia

A fines del año 1998, la demanda de la Educación Parvularia gratuita en el sector céntrico de Valparaíso superaba considerablemente la oferta. Las instituciones encargadas de atender a párvulos como JUNJI, INTEGRA y MINEDUC, no contaban con la cobertura necesaria. Por este motivo, la Congregación de Hermanas de la Providencia, decide crear un Centro Abierto Infantil que atendía a 40 niñas de escasos recursos y  que recibía un programa de alimentación de JUNJI denominado “Jardín Infantil Comunitario”. En este programa se atendían todas las necesidades asistenciales de las niñas

Con el fin de mejorar la atención y transformar el programa en un proyecto educativo, se presentó a fines del año 2000 esta propuesta a Fundación Integra quienes entregarían una subvención mensual por niño matriculado, con la condición de que se incluyera también al sexo masculino.

A partir de marzo de 2001 se comenzó a atender a 60 niños y niñas, distribuidos en tres niveles educativos: Medio Menor, Medio Mayor y Transición I, implementando el programa educativo de INTEGRA. El personal consistía en: una Educadora de Párvulos y cuatro Asistentes de Párvulos; en ese entonces, existían deficiencias en cuanto al mobiliario del establecimiento.

En el año 2003 se aumenta la cobertura a 70 niños y niñas, y además se contrata una Auxiliar de Aseo media jornada. En este período comienza el proceso de implementación de la Reforma Curricular de la Educación Parvularia, utilizando como instrumento guía las Bases Curriculares; realizando previamente un sinnúmero de capacitaciones en torno a este tema.

A pesar de contar con buenas bases técnicas, la subvención de este proyecto sólo permitía pagar sueldos del personal, por lo tanto, todos los gastos restantes como servicios básicos, reparaciones, mantención, material de aseo, etc. debían ser costeados por la Congregación, situación que a comienzos del año 2005 se hizo insostenible. Debido a esto, la Hermana Directora de ese entonces, Ana Rozas, busca alternativas de financiamiento siendo la mejor opción presentar un proyecto a JUNJI, quienes subvencionaban con un monto mayor y principalmente, daba más libertad de invertir en la utilización de los recursos; aprobándolo definitivamente a finales de ese año

El año 2006, se comienza a trabajar con el proyecto, beneficiando considerablemente la infraestructura y mobiliario del establecimiento; de esta forma, se atienden a 86 niños y niñas, aumentando también la cantidad de adultos por sala.

En este aspecto cabe destacar que el jardín infantil ha mantenido durante los años de funcionamiento una fuerte demanda y una gran lista de espera.

A mediados del año 2007, frente a las políticas públicas y a la gran necesidad de la población, se gestiona la implementación del Proyecto Sala Cuna Providencia, beneficiando a 34 familias de escasos recursos e iniciando actividades formalmente el día 18 de diciembre.

Durante el año 2007, frente a las políticas públicas y a la gran necesidad de la población, se gestiona la implementación del Proyecto Sala Cuna Providencia, beneficiando a 34 familias de escasos recursos e iniciando actividades formalmente el día 18 de diciembre.

Posteriormente, durante el año 2009 comienza la construcción de un nuevo jardín infantil dentro de las dependencias de la Casa de La Providencia, con el fin de satisfacer la alta demanda de atención.

Finalmente la recepción de obras de la municipalidad de Valparaíso se concretó en el mes de julio 2015, posterior a ello vino el proceso de equipamiento de las nuevas dependencias y la contratación del nuevo personal para lograr  atender a los niños y niñas a partir del 28 de Diciembre del año 2015. Las nuevas dependencias del Jardín Infantil fueron  inauguradas oficialmente el 12 de Enero 2016 bajo la dirección de la Hermana Cristina Urbina, donde asistieron autoridades de la Congregación de Hermanas de La Providencia y la Junta Nacional de Jardines Infantiles.